Educar a consciència i per a la consciència: El nostre Projecte Educatiu i el seu per què

El per què de NO NECESSITAR el servei educatiu (escola) que m'ofereix el sistema, tan consumista i capitalista, per "educar" i "atendre" els meus fills i les avantatges de NO UTILITZAR aquest servei, obligatori que diuen, com a espai d'ensenyament/aprenentatge i educació per a ells.

CANVIAR PER A MILLORAR NO ÉS UN DELICTE NI UN CRIM!!!!



El nostre Projecte Educatiu 

Penjo en aquesta pàgina el nostre Projecte Educatiu i el seu per què, tal qual el vaig publicar en el bloc d'ALE el 25 de maig del 2011. ALE: Associació per a la Lliure Educació, per mor d'això està redactat en castellà.

¡UN PROYECTO EDUCATIVO DURA MÁS DE DIEZ AÑOS Y NO EMPIEZA A LOS SEIS!

Cuando decidí des-escolarizar a mis hijos vivíamos en Mallorca pues yo, después de 26 años de experiencia docente en las aulas[1] y cansada del estrés; de la burocracia educativa; de la lucha diaria con el hermetismo de una escuela que se autodenomina plural, diversa y abierta pero que continua siendo tan tradicional como antaño pues es más cómodo repetir que innovar y, total, nos pagan lo mismo a final de mes y como, además, en los claustros de maestros y en los consejos escolares, tan democráticos ellos, todo se decide por votación y siempre gana la mayoría, los/las maestros/as que queremos cambiar el sistema nunca o casi nunca somos respetados ni escuchados porque siempre perdemos por ser minoría y debemos respetar y atajar las decisiones y normas establecidas por el grupo que ha ganado por mayoría y ... te ahogan y te agobian y te vas quemando y ..., llega un día, que necesitas dejarlo por cuestión de salud mental y física (tantas horas encerrados en un edificio, maestros/as y niños/as, día tras día y año tras año...) y ,sobretodo, necesitas dejarlo porque no tienes tiempo para estar con tus propios hijos pues dedicas casi todo tu tiempo a estar con y a tratar de educar a los hijos/as de los/las demás y, encima, a contracorriente de la mayoría del claustro, es decir maestros/as que nunca apoyan las iniciativas pedagógicas y educativas de índole más lúdica, dinámica y alternativa a la escuela tradicional (y ¡de toda la vida! como te suelen decir y repetir para que te enteres bien pues dan por hecho que te equivocas) porque les preocupa y se ocupan más del aumento de su salario, de sus derechos y comodidad laborales, del cumplimiento de las normas, de los controles y del control social de las familias, de las vacaciones y de su éxito profesional y/o personal que tan competitivos e in-solidarios los torna alejándolos, cada curso más, de ser competentes pues van sustituyendo la vocación, que sentían tener en las aulas de la universidad y en sus primeros años de docencia motivados por la ilusión y ganas de cambiar el mundo ¡sobretodo desde la escuela!, por la comodidad y el hastío (pues repetir sin más puede ser cómodo pero cansa y amarga) y, en consecuencia, se olvidan de la importancia que tiene la educación en valores humanos y actitudes, de la mediación en el conflicto, del respeto al/a la niño/a y sus sentimientos, de la necesidad de escuchar a los/las alumnos/as para entender y atender a sus necesidades de aprendizaje, a sus ritmos individuales y a sus intereses personales y/o colectivos, de la importancia de la colaboración y la participación de las familias en el mundo escolar donde viven sus hijos/as la mayor parte del día, se olvidan de que fueron aquel niño o aquella niña que quería ser maestro/a para no castigar, intimidar, ridiculizar y avergonzar a los/las niños/as ni poner deberes como le hacían sus maestros/as a él/ella porque eso lo detestaba y sólo siendo maestro/a no alumno/a lo podría cambiar, se olvidan de muchas cosas y se olvida mucho con la comodidad, el estrés, la rutina y la repetición, curso tras curso, de lo mismo. Cansada pues de una vida que ya no me motivaba ni era sana, en ningún sentido, decidí pedir una excedencia para poder ir a vivir al campo con mis hijos y ofrecerles así la posibilidad de conocer y disfrutar otro tipo de vida más libre y natural, como siempre había soñado para ellos. Ahora bien, todos/as sabemos que en los sueños todo es perfecto pues es un sueño y lo creamos a medida de nuestras necesidades e ilusiones luchando para que un día llegue a ser real. Y te parece que ese día ya ha llegado porque has iniciado el camino de tu sueño de libertad, es decir, ya no es un sueño, es una realidad... Una realidad que por ser tan real como la vida misma, forma parte del mismo sistema y continúas atado a él porque aunque tú ya hayas salido de la escuela, tus hijos NO pues están obligados hasta que cumplan los 16. El sueño empieza a desmoronarse porque ya no es perfecto ni bello, no contabas con ello  pero ocurre: la inadaptación de tus hijos a sus nuevos centros escolares por ser más tradicionalistas que su centro escolar en Cataluña (los/las maestros/as daban collejas y castigaban de cara a la pared, por ej.), por el rechazo de sus compañeros/as por ser foresters[2] y por la agresividad, verbal y física, que recibían y a la que no estaban acostumbrados convierte el sueño en una pesadilla que va en aumento.
Había que hacer algo y rápido. Des-escolarizarlos era la mejor opción y lo que yo más deseaba para ellos puesto que psicológicamente y emocionalmente, sobretodo, les estaba afectando mucho aquel cambio tan radical en sus vidas que de tan positivo que tenía que ser, en mis sueños, se tornó tan negativo por la dura y difícil realidad que nos envolvía y más teniendo en cuenta que su padre y yo hacía poco menos de un año que nos habíamos separado y ni éste ni su familia respetaban ni aceptaban la separación haciéndonos, continuamente, la vida imposible.
Hablé con sus respectivas tutoras y les planteé la alternativa de educarlos en casa, cosa que les pareció bien a ambas pues reconocían que la situación se les escapaba de las manos.
Elaboré un proyecto educativo y lo presenté en la Conselleria Insular de Palma de Mallorca solicitando autorización para educar a mis hijos en casa. Me la concedieron y así inicié mis andaduras en el mundo de la educación alternativa iniciando otra lucha que tampoco había previsto ni, tan siquiera, imaginado: la lucha contra la hipocresía, la envidia, la irracionalidad y la superficialidad humana que se permite despreciar, atacar y criticar negativamente y sin conocimiento de causa porque no interesa conocer  ni respetar lo diferente o ajeno a lo que hace la mayoría… pero esta lucha… esta lucha es otro cantar y ya se encontraría momento de hablar de ello si conviniera.  La primera lucha, des-escolarizar a mis hijos, ya la había ganado y el proyecto que sigue a mi introducción me ayudó mucho para defender mi derecho a educar a mis hijos sin que tengan necesidad de asistir a un centro escolar, entre otras cosas, porque un centro escolar (¡y lo digo con conocimiento de causa!) no puede ofrecerme la educación integral que quiero para mis hijos y que queda reflejada sobre papel con el proyecto educativo.
Cabe decir que el proyecto que entregué en la Conselleria Insular era la madre del que muestro en este blog pues es, ante todo, un proyecto educativo abierto y modificable en función de las necesidades prioritarias en cada momento o situaciones educativas y en función de los resultados que se van obteniendo dado que para evolucionar correctamente, es necesario revisar el trabajo y las actitudes, día a día, para mejorar, partiendo de los errores cometidos como base de aprendizaje para poder corregirlos buscando alternativas de cambio que pasen por mejorar la salud, el bienestar, la educación y la calidad de vida propia y la de todos/as.   
Decir también que el proyecto que leeréis a continuación es el que presenté y entregué en el departamento de enseñanza y en los servicios sociales de Rubí (Barcelona) para defender la no escolarización de mis dos hijos pequeños, 5 años después de la des-escolarización de los dos mayores en Mallorca.

PROYECTO EDUCATIVO: Aprender en el hogar, una alternativa correcta y muy positiva para una educación sana e íntegra.

Introducción y justificación
PRINCIPIOS EDUCATIVOS
  1. PLURALIDAD, SOLIDARIDAD Y CIVISMO
  2. CATALANIDAD: LENGUA, ARTE Y CULTURA
  3. ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
  4. SALUD FÍSICA Y PSÍQUICA E HIGIENE PERSONAL, DOMÉSTICA Y DEL ENTORNO
  5. EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL
  6. ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS
  7. ADQUISICIÓN DE VALORES HUMANOS
OBJETIVOS
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
  1. PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE: MÉTODO DE TRABAJO
  2. CATALANIDAD Y TRATAMIENTO DE LAS LENGUAS
  3. USO DEL LENGUAJE
  4. TRATAMIENTO DE LA CULTURA Y LAS ARTES
  5. HÁBITOS CÍVICOS Y ECOLÓGICOS: VALORES HUMANOS
  6. HÁBITOS HIGIÉNICOS
  7. MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS
ANEXO

Introducción y justificación
Este proyecto educativo nació a partir de unas necesidades e inquietudes personales con el objetivo de superar la difícil etapa que nos estaba tocando vivir a mis hijos y a mi por circunstancias y situaciones que se dan en la vida a pesar de que éstas no se pidan y no se puedan evitar porque no dependen de ti sino de la falta de responsabilidad, civismo y valores humanos de otras personas que conforman tu entorno inmediato.
Recordando y atendiendo a esas circunstancias personales que vivíamos al iniciar la experiencia puedo decir, con conocimiento de causa, que gracias a esta alternativa educativa pude reconducir conductas muy negativas y conflictivas que tenían mis dos hijos mayores, en edad preadolescente por aquel entonces, provocadas por la no aceptación de la separación conyugal por parte de su padre y de su familia paterna, las cuales nos hacían entrar en una dinámica de fuerte desestructuración familiar y de conflictos muy graves; situación esta que los motivaba a alejarse del entorno familiar para unirse a entornos de adolescentes y jóvenes con problemáticas familiares conflictivas similares a las que ellos padecían, lo cual no ayudaba ni favorecía para nada su desarrollo personal como personas educadas, solidarias y cívicas; ¡todo lo contrario! pues imitaban actitudes despectivas que provocaban situaciones de enfrentamientos graves entre ellos y entre ellos y yo porque se perdían y perdían el respeto, los valores y los hábitos educativos que habían adquirido antes de la separación conyugal.
Ahora y después de 5 años de experiencia, puedo decir y afirmar que hacer homeschooling como alternativa educativa al sistema educativo me permite transmitir a mis hijos una educación rica, efectiva y afectiva basada y fundamentada en la adquisición de conocimientos y valores humanos y ecológicos más coherentes a mis principios de vida ya que me permite cubrir las necesidades afectivas y las necesidades de los aprendizajes básicos y vitales de mis 4 hijos, respetando sus ritmos individuales y sus intereses personales de aprendizaje para que aprendan motivados y felices y así se cultiven y maduren positiva y correctamente para poder ser personas responsables, autosuficientes, seguras, independientes, sinceras, nobles, íntegras, sanas, tolerantes, equilibradas, justas, razonables,...; me permite educarlos atendiendo a los hábitos higiénicos y de cura por la salud, a los hábitos correctos de estudio y a los hábitos cívicos y de convivencia que ninguna institución ni escuela pública o privada me ofrece en estos momentos tan difíciles de tantos cambios tecnológicos y de conflictos económicos, medioambientales, políticos, sociales y de identidad personal y/o cultural; me permite también, educarlos atendiendo al consumo responsable porque no reciben la fuerte presión de hábitos consumistas y de imagen social para agradar a los/las demás que se sufre en el grupo de amigos/as, impuesto por el sistema educativo, que conforma el grupo-clase con los/las que se han de relacionar, obligatoriamente, a lo largo del curso escolar. Aspecto éste muy importante a favor del bienestar y la economía familiar porque no se producen gastos innecesarios ni hay discusiones ni rabietas porque no nos compras esto o aquello que tienen todos/as los/las de la clase!  Además y conviene también decirlo, nos evitamos la factura del psicólogo porque no recibiendo estrés, presión y confusión no necesitamos su ayuda para entender qué nos pasa o qué nos angustia.
Siendo además, como soy, consciente del alto índice de fracasos escolares, del aumento de la delincuencia juvenil (y no tan juvenil) y de las carencias educativas, culturales, afectivas y de valores reales que padece un gran sector de la población, debo añadir que esta alternativa educativa me ha ayudado y me ha permitido también reconducir y cambiar las conductas negativas e incívicas y los malos hábitos que mis hijos, Daniel y Saül, habían adquirido en su entorno “educativo” del instituto de Sineu (Mallorca) donde la presión de grupo que recibían por parte de los/las “compañeros/as” de clase y de los grupos de los mayores provocaba en ellos una desmotivación, total y absoluta, por los aprendizajes académicos ya que los incitaban al consumo de alcohol y drogas, al sexo y al uso de la violencia para ser aceptados en el grupo como “amigos” y protegidos.
Cabe decir también, pues es una cuestión muy importante a tener en cuenta, que el homeschooling favorece los aprendizajes y la salud emocional,  física y psíquica de mis hijos porque éstos no están sometidos a la presión de los horarios, ni a la presión de los exámenes, ni a la presión de los maestros/as, ni a ningún tipo de presión de grupo por lo que, sin ir a la escuela, aprenden libres, felices, tranquilos y contentos porque viven sus vidas sin estrés, sin agobios y con plena conciencia de lo qué hacen en cada momento  y el por qué lo hacen.

“El auténtico arte de enseñar es solamente el arte de despertar la curiosidad natural de las jóvenes mentes con el propósito de satisfacer sus intereses futuros.”
Anatole France.
PRINCIPIOS EDUCATIVOS
1. PLURALIDAD, SOLIDARIDAD Y CIVISMO
¥      Transmisión de una educación pluralista y aconfesional que respete cualquier manifestación ideológica y cualquier forma de entender y vivir la vida, haciéndose también respetar en su integridad y forma de vivir.
¥      Transmisión de una educación integradora que respete, acepte y asuma la diferencia individual y la diversidad social, cultural, étnica, religiosa, física, psíquica e intelectual rechazando cualquier tipo de discriminación.
¥      Transmisión de una educación co educadora que conozca y respete la igualdad de derechos entre las personas, sin discriminación de género y/o edad, fomentando y potenciando el desarrollo de las capacidades de sociabilización, propiamente humanas.
¥      Transmisión de una educación cívica y humana que conozca y respete las normas de convivencia social y la armonía familiar, mediando y aprendiendo a mediar en los conflictos utilizando el razonamiento y el diálogo, sincero abierto y transparente, como medio de resolución de los mismos.
¥      Transmisión de una educación no competitiva basada en el desarrollo integral de les capacidades propias e individuales, respetando los diferentes ritmos e intereses de aprendizaje así como también la personalidad propia de cada cual.
2. CATALANIDAD: LENGUA, ARTE Y CULTURA
¥      La base educativa es catalana, es decir, sigue los modelos propios de nuestra cultura y de nuestras raíces populares a diferentes niveles (lingüístico, literario, artístico, culinario, fiestas y tradiciones, hábitos y costumbres,...) teniendo en cuenta pero, la diversidad cultural foránea que nos envuelve y la riqueza personal que supone la aceptación, la tolerancia, el respeto y la integración de esta diversidad y pluralidad.
¥      Transmisión de un sentimiento de respeto y estima hacia Cataluña, tomándola como marco de referencia al conocer otras culturas y al relacionarnos con el mundo que nos rodea.
¥      Transmisión de un sentimiento de respeto, aprendizaje y estima hacia los otros pueblos y culturas diferentes a la cultura catalana, propiamente dicha.
¥      Transmisión de un sentimiento de respeto, valoración, aprendizaje y estima hacia las diferentes manifestaciones artísticas, actuales e históricas, potenciando el desarrollo de las capacidades creativas propias a partir de los diferentes estímulos recibidos y del espíritu crítico constructivo y positivo.
¥      Establecimiento de las relaciones de enseñanza/aprendizaje dentro de la realidad catalana, principalmente, pero también dentro de la realidad de otras comunidades y países del mundo, tomando plena conciencia de que todos/as formamos parte integral del Planeta formando, a su vez, el mundo plural y diverso que pisamos y que nos rodea.
¥      La lengua vehicular de enseñanza/aprendizaje es el catalán atendiendo a que vivimos, principalmente, en Cataluña y a que la lengua catalana es nuestra lengua madre, ahora bien, nos favorecemos de la situación de  bilingüismo integrando el castellano y la cultura que nos aporta haciendo un uso no discriminatorio respecto al catalán.
¥      Conocimiento y aprendizaje de otras lenguas extranjeras, atendiendo a la importancia de la adquisición de un mínimo dominio para poder moverse, independientes y libres, por donde quieran.
3. ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
¥      Concienciación de la problemática medioambiental que sufre el Planeta y todos/as los seres vivos que habitamos en él.
¥      Adquisición de hábitos ecológicos con el fin de fomentar un modus vivendi preventivo y respetuoso con el medio ambiente (reciclar, reutilizar, reducir,…)
¥      Recuperación de hábitos y costumbres tradicionales alternativos a la modernidad de los electrodomésticos y otros aparatos contaminantes a fin de reducir el derroche energético, la contaminación atmosférica y la acumulación de residuos tóxicos.
¥      Elaboración y recuperación de productos artesanales y naturales alternativos a los productos químicos o que los contengan (jabón, papel, cremas hidratantes, jarabes, conservas, yogures, pan, dulces,…)
¥      Clasificación y aprovechamiento de residuos (orgánicos para compostaje; cartones y plásticos para maquetas, tapas de libros y/o libretas artesanales, elaboración de juguetes,…)
¥      Concepto de vida autosuficiente. Concienciación, aprendizaje e interiorización.
¥      Importancia del huerto y su recuperación para llevar a cabo una vida sana y autosuficiente.
¥      Conocimiento, estima y cuidado del huerto, el jardín y las plantas de interior a lo largo del año, teniendo en cuenta la importancia de los cambios estacionales y climáticos y la de los trabajos que se derivan de esos cambios.
¥      Atención, estima y cuidado de los animales que viven en casa (perras, gata, gallinas, tortuga y peces) a lo largo del año, teniendo en cuenta la importancia de los cambios estacionales y climáticos y la de los trabajos que se derivan de esos cambios.
¥      Cuidado, protección y estima hacia la naturaleza y la vida en sí.
¥      Aprovechamiento de los recursos naturales (agua de lluvia, leña, energías naturales,...) a fin de procurar un mayor bienestar y salud, entendiendo y respetando siempre los diferentes ciclos ecológicos.
4. SALUD FÍSICA Y PSÍQUICA E HIGIENE PERSONAL, DOMÉSTICA Y DEL ENTORNO.
¥      Concienciación de la relación entre higiene y salud.
¥      Concienciación de la relación entre alimentación y salud.
¥      Concienciación y comprensión del significado y la importancia de la dieta sana y equilibrada (alimentos reguladores, constructores y energéticos) para disfrutar de bienestar y salud.
¥      Concienciación de la importancia del ejercicio físico en el desarrollo de las capacidades físicas y el mantenimiento de la agilidad y la salud.
¥      Concienciación de la importancia del ejercicio mental (desarrollo del pensamiento propio y de la lógica) en el desarrollo de las capacidades creativas e  intelectuales.
¥      Concienciación de la importancia de la paz mental e interior  para crecer, aprender, cultivarse, relacionarse con el exterior, compartir, madurar, razonar y amar de forma sana, natural, respetuosa, sincera y pacífica manteniendo el equilibrio interior y espiritual para poder tener autocontrol sobre las bajas pasiones (agresividad, rabia, envidia, celos, fobias, odio,...)
¥      Adquisición e interiorización de hábitos higiénicos y concienciación de la importancia de estos para disfrutar de bienestar y salubridad.
¥      Colaboración y cooperación en la higiene doméstica. Aprendizaje de las tareas básicas e imprescindibles para poder alcanzar y asumir la independencia en el futuro.
¥      Colaboración y cooperación para mantener y respetar el orden y la limpieza en los diferentes espacios del hogar.
¥      Concienciación de la necesidad de mantener limpio el entorno y de cuidarlo en cualquier lugar del Planeta.
¥      Concienciación de la contaminación que sufre la Madre Tierra y el ser humano a fin de adquirir hábitos ecológicos, sanos y preventivos de enfermedades mentales y somatizaciones de éstas en  el organismo.
5. EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL
¥      Conocimiento del propio cuerpo: anatomía, funcionamiento y fisiología de la sexualidad y de la reproducción.
¥      Desarrollo de las capacidades sensoriales y sensitivas.
¥      Desarrollo y maduración psicosexual.
¥      Manifestación libre de los sentimientos y las emociones (alegría, tristeza, enfado, gusto, disgusto, ternura, afecto, nostalgia, euforia, júbilo, dolor,...)
¥      Desarrollo de la empatía y la comprensión hacia los sentimientos ajenos.
¥      Desarrollo afectivo y relaciones interpersonales: familia y amigos/as.
¥      Desarrollo afectivo hacia la naturaleza: mundo mineral, mundo vegetal y mundo animal.
¥      Desarrollo del arte de amar entendiendo que amar es una actitud de cura, cuidado y amor hacia todo lo que nos rodea.
6. ADQUISICIÓN DE CONECIMIENTOS ACADÉMICOS
¥      Adquisición de conocimientos académicos básicos, respetando y enseñando a aprender a respetar cada ritmo personal de aprendizaje ignorando la competitividad.
¥      Adquisición de conocimientos en función de los intereses personales de aprendizaje (el/la niño/a escoge lo que quiere aprender y el momento en que lo quiere aprender).
¥      Profundización y ampliación de los conocimientos académicos básicos a medida que se van entendiendo e integrando los conceptos y los procedimientos ya trabajados a priori.
¥      Ampliación de conocimientos, día a día, y perfeccionamiento de los aprendizajes a partir de la práctica empírica de los mismos.
¥      Concepto de aprendizaje autodidacta. Conocimiento y utilización, desde el buen uso sin abuso, de los recursos que tenemos a nuestro alcance (bibliográficos, mediáticos, audiovisuales, juegos didácticos, excursiones, visitas, viajes,...)
7. ADQUISICIÓN DE VALORES HUMANOS
¥      La finalidad de todo el enfoque educativo es la adquisición de valores humanos que les permitan ser personas razonables, solidarias, tolerantes, sinceras, humanas y con criterio propio; reconociéndose estas cualidades en sus actos y actitudes.

OBJETIVOS
1. PLURALIDAD, SOLIDARIDAD Y CIVISMO
b  Practicar una educación de respeto a la individualidad y, en consecuencia, a la diversidad, entendiendo que cada persona es diferente a las demás y que todos/as tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones.
b  No discriminar a nadie por razones socio-económicas, étnicas, religiosas, de género, físicas, psíquicas o intelectuales.
b  Potenciar actitudes propias de una sociedad justa, equitativa, y democrática favoreciendo siempre el desarrollo de las capacidades personales e innatas que nos permiten construir y caminar hacia un entorno de estas características.
b  Cultivar y reforzar los sentimientos humanos y el sentido de la sociabilidad, poniendo énfasis en los aspectos que afirman en la persona su sensibilidad y humanidad.
b  Realizar actividades que eliminen las diferencias de rol social derivadas de género, entendiendo que, como personas que todos y todas somos, todas y todos podemos hacer lo mismo si nos lo creemos y ponemos voluntad y ganas de hacerlo y hacerlo bien.
b  Tratar a los hijos y a las hijas y a los otros niños y otras niñas, respetándolos en sus diferencias y en su individualidad, enseñándoles y haciéndoles aprender a tratar a los/las demás partiendo del mismo respeto que ellos reciben como modelo de referencia.
b  Educar en el respeto hacia las diferentes ideologías, entendiendo que cada uno/a es libre de pensar como quiera a pesar de que discrepemos o no compartamos las mismas ideas u opiniones.
b  Recoger, con visión crítica y de análisis, el bagaje cultural que el hecho religioso ha aportado en nuestra sociedad a lo largo de los siglos que nos preceden, para poder entender su influencia en la sociedad actual, sobretodo, en los ámbitos más cerrados en sus dogmas de fe y en sus supersticiosas creencias que tanto condicionan sus vidas y sus relaciones sociales.   
b  Potenciar y activar la memoria histórica, analizando la crueldad que la caracteriza a fin de evolucionar hacia un mejor futuro de convivencia que pase por no repetir los mismos errores vividos, buscando y llevando a cabo, en contrapartida, alternativas de cambio.
b  Aprender a reconocer y analizar los propios actos y actitudes, asumiendo la responsabilidad de las consecuencias que de éstos y éstas se puedan derivar cuando no hemos sido suficientemente cívicos ni correctos, para así poder mejorar y cambiar lo que hacemos mal.
b  Enseñar y aprender desde la motivación y el placer de hacer las cosas que nos proponemos hacer, creyendo y confiando en nuestra capacidad propia para conseguir nuestros propósitos, ahora bien, nunca desde la motivación negativa del premio o amenaza-castigo que sólo genera competitividad, miedo y conflicto.
b  Enseñar y aprender a ser competentes pero no competitivos y enseñar y aprender a ser didácticos pero no “dictadores” partiendo, siempre, del ejemplo como modelo de referencia, es decir, utilizando metodologías lúdicas y didácticas que nos favorezcan  las actitudes más competentes y racionales para poder transmitir de manera correcta los conocimientos académicos, los valores humanos y las actitudes cívicas y solidarias.
2. CATALANIDAD: LENGUA, ARTE Y CULTURA
b  Conocer, valorar y apreciar nuestra lengua y cultura, nuestra historia, el entorno social y natural que nos rodea, las manifestaciones artísticas y también las fiestas y hábitos y costumbres tradicionales, entendiendo su por qué y el por qué de su origen.
b  Conocer, valorar y apreciar las demás lenguas y culturas partiendo del conocimiento, valoración y estima de nuestro entorno más inmediato y de Cataluña como referente del mismo.
b  Usar el catalán como lengua vehicular de enseñanza/aprendizaje y de comunicación, respetando siempre la comunicación en castellano, si ésta se da, para favorecer las situaciones de bilingüismo y enriquecernos de ello.
b  Fomentar la participación en actividades culturales de ámbito social (teatro, circo, exposiciones, conciertos,...) que potencien la lengua y la cultura propias.
b  Respectar la diversidad lingüística y cultural foránea, entendiendo e interiorizando que el respeto y la integración de otras manifestaciones culturales nos enriquece como personas y que el rechazo hacia las otras culturas y formas de vida, siempre nos empobrece.
b  Desarrollar las capacidades creativas propias, potenciando la espontaneidad y el libre pensamiento.  
b  Motivar el aprendizaje de otras lenguas extranjeras a partir de estímulos vivenciales y positivos (viajes, comunicación social, amistad, música, cinematografía, lecturas, Internet,...)
3. ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
b  Conocer, valorar, amar y cuidar nuestra Madre Tierra.
b  Separar y reciclar los residuos.
b  Elaborar compostaje.
b  Elaborar productos artesanales y naturales alternativos a los productos químicos  y farmacéuticos.
b  Elaborar manualidades y artesanías utilizando materiales reciclados.
b  Valorar y cuidar los objetos, materiales, herramientas, juegos... que usamos.
b  Evitar cualquier tipo de derroche, entendiendo siempre su por qué.
b  Cuidar el huerto, el jardín y las plantas de interior.
b  Cuidar la alimentación, la higiene y el bienestar de los animales domésticos.
b  Elaborar conservas y mermeladas con los productos del huerto y del bosque.
b  Adquirir aprendizajes básicos (cocinar, bricolaje, limpieza doméstica...) que nos ayuden a ser independientes y autosuficientes.
b  Valorar la importancia vital que tienen el mundo vegetal, el mundo animal y el mundo mineral en la vida y en la salud de las personas.
b  Tomar conciencia de la problemática medioambiental debida a la fuerte contaminación que sufre el planeta.
b  Tomar conciencia de la incidencia que tiene el abuso consumista en la generación de residuos y en la contaminación del Planeta.
b  Tomar conciencia de la incidencia que tiene el abuso consumista en el fomento de malos hábitos de convivencia debido a la sustitución de los valores reales de vida por unos valores materiales que provocan relaciones basadas en la competitividad, el egoísmo, la envidia, los celos, la falsa apariencia, la atracción sexual, la marginación o exclusión, el engaño, el auto-engaño, la traición, la manipulación,..., es decir, conductas negativas que no favorecen la salud física ni la salud mental, no favorecen el bienestar individual ni el bienestar social y, evidentemente y en consecuencia, no favorecen para nada la buena convivencia entre las personas.
4. SALUD FÍSICA Y PSÍQUICA E HIGIENE PERSONAL, DOMÉSTICA Y DEL ENTORNO
b  Tomar conciencia de la importancia que tiene la higiene, tanto personal como doméstica, la alimentación y el ejercicio físico en la prevención de todo tipo de enfermedades a fin de poder disfrutar de buena salud mental y física para sentir bienestar.
b  Tomar conciencia de uno/a mismo/a, es decir, de los sentimientos y pensamientos propios, de las necesidades, de las ilusiones, de los intereses de aprendizaje,... y, sobretodo, de las capacidades innatas y humanas que tenemos para conseguir nuestros propósitos, superándonos y  mejorando, día a día, al desarrollar y potenciar estas capacidades intelectuales, físicas, emocionales, sensoriales, sensitivas y psíquicas que poseemos por naturaleza.
b  Adquirir, interiorizar y mantener los hábitos de higiene, los hábitos alimentarios y los hábitos de la práctica de actividades físicas y deportivas para disfrutar de bienestar, agilidad y salubridad.
b  Desarrollar y aplicar la lógica en los razonamientos, la comprensión de las cosas y en la realización de cualquier tipo de actividad.
b  Aprender a disfrutar de la calma y del silencio.
b  Entender la importancia que tiene el proceso de aprendizaje en la realización de cualquier tipo de actividad con el fin de hacer las cosas con paciencia, sin prisas y a conciencia para que nos salgan bien y se interioricen los aprendizajes que conforman todo el proceso realizado.
b  Valorar los progresos, la creatividad y los logros propios y ajenos.
b  Potenciar la autoestima dando y recibiendo estímulos positivos a fin de desarrollar el equilibro interior aprendiendo a mantenerlo y reforzarlo.
b  Aprender a auto-controlar los impulsos negativos y aprender a preveer sus posibles consecuencias negativas para reforzar el auto-control y así evitar disgustos mayores.
b  Colaborar y cooperar en la higiene y en el orden doméstico para adquirir independencia y para favorecer la convivencia familiar.
b  Colaborar y cooperar en la higiene del entorno, tanto urbano como natural, y en el orden cívico a fin de favorecer la buena convivencia social.
b  Tomar conciencia de la contaminación que sufre el Planeta y el ser humano a fin de adquirir hábitos ecológicos y preventivos de enfermedades mentales y somatizaciones de éstas en el organismo.
5. EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL
b  Conocer el propio cuerpo: anatomía, funcionamiento y fisiología de la sexualidad y la reproducción.
b  Estimarnos y cuidar el cuerpo y su salud para poder disfrutar de la vida y de lo que hagamos en cada momento.
b  Atender a las capacidades sensoriales y sensitivas propias y desarrollarlas positivamente.
b  Madurar correctamente en función de los aprendizajes que se van adquiriendo y las vivencias que se van teniendo, observando y analizando las conductas  (propias y ajenas) y las consecuencias, positivas o negativas, que estas distintas conductas tienen en la vida propia diaria y en la sociedad.
b   Aprender a ponerse en “la piel de los demás” para comprender y entender mejor sus conductas y actitudes. Empatizar.
b  Aprender a comprender los sentimientos propios y los ajenos hablando de ellos y, así, aprender a expresarlos y manifestarlos sin miedo.
b  Respetar la manifestación libre de los sentimientos y emociones a través de la comprensión de los/las mismos/as, desarrollando la empatía y el afecto.
b  Potenciar la afectividad, el razonamiento y la comprensión a fin de favorecer las relaciones interpersonales: familia y amigos/as.
b  Potenciar la afectividad y la estima hacia la naturaleza: mundo mineral, mundo vegetal y mundo animal.
b  Entender el concepto “amar” como una actitud de vida para valorar y cuidar todo lo que nos rodea.
6. ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS ACADËMICOS
b  Adquirir los conocimientos académicos básicos en función de los intereses, las necesidades y la motivación no competitiva.
b  Aprender a respetar los diferentes ritmos e intereses de aprendizaje a fin de favorecer el entendimiento y la dinámica de trabajo de cada uno/a de nosotros/as.
b  Ampliar y perfeccionar los conocimientos adquiridos, favoreciendo y motivando la adquisición de nuevos conocimientos y la práctica empírica de los mismos.
b  Entender que el aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos tanto conceptuales, como procedimentales, como actitudinales y que todos ellos requieren tiempo y práctica para entenderlos, asimilarlos, interiorizarlos y mejorarlos, día a día, evolucionando y progresando positiva y correctamente.
b  Tomar conciencia de la importancia del aprendizaje autodidacta y de todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para poder aprender lo que nos propongamos si lo hacemos con ganas e ilusión.
b  Aprender a utilizar los recursos y les fuentes de información, atendiendo a la importancia del buen uso y no del abuso para que estos recursos nos resulten efectivos y eficaces.
b  Aprender a buscar, seleccionar y a organizar la información.
b  Aprender a aprender.
b  Aprender a enseñar y transmitir los conocimientos adquiridos.
b  Aprender y considerar la importancia que tiene el valor de educar.
8. ADQUISIÓN DE VALORES HUMANOS
b  Adquirir valores humanos que les permitan ser persones razonables, solidarias, tolerantes, sinceras, humanas y con criterio propio; reconociéndose estas cualidades en sus actos y en sus actitudes.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
1. PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE: MËTODO DE TRABAJO:
¥      Se respeta el ritmo evolutivo individual y propio, así como las características intelectuales y físicas de cada cual.
¥      Los aprendizajes se basan en criterios psicopedagógicos que contemplen la diferencia individual, el nivel de desarrollo madurativo, el interés y la motivación hacia las actividades y la comunicación y la interacción social, entre otros, manteniendo siempre la conexión entre teoría y práctica o dicho de otro modo, entre lo que decimos y lo que hacemos.
¥      Se potencia la actividad lúdica y didáctica y, sobretodo, las iniciativas propias en la búsqueda, adquisición y ampliación de conocimientos.
¥      La adquisición de técnicas y contenidos básicos es importante pero no más que la relación y la interacción educativa en sí.
¥      Se fomenta el espíritu crítico y las capacidades de discusión constructiva y de decisión competente y favorecedora del bienestar de todos/as, es decir, carente de egocentrismo y competitividad.
¥       Se fomenta la creatividad y el desarrollo de las capacidades artísticas propias.
¥      Se considera que el orden y la disciplina no se deben imponer nunca y mucho menos desde el autoritarismo pues son procesos de aprendizaje que requieren su tiempo para aprender e interiorizar los hábitos y las actitudes que nos ayudan a ser ordenados y cívicos y requieren su tiempo para razonar y entender que dichas actitudes derivan como consecuencia del respeto mutuo, del diálogo, de la reflexión y el análisis, de la colaboración, de la tolerancia y de la solidaridad. 
¥      Se asume la no violencia y el uso del razonamiento y el diálogo empático como sistema de resolución de conflictos.
2. CATALANIDAD Y TRATAMIENTO DE LAS LENGUAS
¥      El catalán y el castellano son las lenguas vehiculares y de enseñanza/aprendizaje aunque el catalán sea, además, la lengua madre.
¥      El inglés y el francés se tratan desde su vertiente de uso comunicativo, es decir, atendiendo a lo que nos comunican o a lo que queremos comunicar y se procura, en la medida que sea posible, establecer situaciones reales de enseñanza/aprendizaje (intercambios, visitas, correspondencia postal, Internet,...)
¥      El aprendizaje de otras lenguas va en función de los intereses propios de cada uno/a.
3. USO DEL LENGUAJE
¥      Distinción entre idioma (lengua) y lenguaje.
¥      Concienciación de que la lengua es sólo la parte verbal del lenguaje.
¥      Concienciación de la importancia del lenguaje para-verbal (lenguaje del cuerpo: gesto, mirada, movimiento expresivo corporal,... y lenguaje de las emociones y sensaciones: risa, llanto, repelús, atracción,...)
¥      Importancia de la comunicación, sincera y abierta, para establecer relaciones de respeto entre las personas.
¥      Concienciación de la importancia del dominio del lenguaje, oral y escrito, para poder comunicar.
¥      Concienciación de que hay que hablar en propiedad, pensando y sabiendo qué queremos comunicar, es decir, atendiendo a lo qué decimos y al por qué lo decimos y al uso del vocabulario en función del significado de las palabras y del contexto en el que las usamos.  
¥      Distinguir los distintos significados de una misma palabra dependiendo de la intencionalidad que tenemos al usarlas como emisores o dependiendo de la intención comunicativa de otros/as emisores cuando las utilizan.
¥      Concienciación de la importancia del diálogo, claro y transparente, para que exista comunicación.
¥      Concienciación de la importancia de aprender a escuchar a los/las demás, sin dejarse manipular ni presionar por nadie.
¥      Concienciación de la necesidad de aprender a hacerse escuchar para poder transmitir lo que se necesita comunicar, sobretodo, cuando no se quiere oír.
¥      Concienciación de la importancia de decir las cosas a quién se las debemos decir, es decir, hablar cara a cara o ir de frente, sin implicar a terceros para que hablen por nosotros lo que, previamente, les hemos dicho a espaldas de quién hablamos, entendiendo el peligro y el daño que causan y los malos entendidos que generan los chismorreos y el corre-ve-y-dile.
¥      Concienciación de la importancia de hablar, correcta y abiertamente, sin exageraciones ni mentiras y sin sacar las cosas de contexto con la intención de generar conflicto y discusión negativa y destructiva.
¥      Concienciación de la importancia de la claridad y la transparencia del discurso para que éste sea sincero.
¥      Concienciación de la importancia que tiene la lengua escrita en el propio acto comunicativo de transmisión de conocimientos y/o comunicaciones, atendiendo a la gramática (sintaxis sobretodo) para entender su comunicado (un problema de matemáticas, por ej.) y a la ortografía para interiorizarla desde la motivación por el interés propio de aprender.
¥      Concienciación de la importancia que tiene en la expresión escrita el aprendizaje, el entendimiento y el uso correcto gramatical (sintaxis y morfología verbal, sobretodo) para poder producir textos coherentes y cohesionados que faciliten su comprensión.
¥      Uso del lenguaje atendiendo a la correcta utilización del mismo.
4. TRATAMIENTO DE LA CULTURA Y LAS ARTES
¥      Fomentar, a través de actividades didácticas y lúdicas, las diferentes expresiones culturales y artísticas (música, danza, teatro, pintura, cine, cómic,...) desarrollando y potenciando las capacidades creativas propias.
¥      Valoración y apreciación de les obras artísticas, atendiendo a sus contextos históricos y a sus autores/as.
¥      Desarrollo y potenciación de una actitud crítica y constructiva en la observación y/o contemplación de una obra de arte.
¥      Valoración y apreciación de la literatura en todos sus géneros y manifestaciones atendiendo a su gran legado, sin fin, de conocimientos y saber.
¥      Desarrollo de una actitud crítica, constructiva y de aprendizaje en la lectura de textos y libros, atendiendo siempre a los contextos históricos y socioculturales a los que pertenecen sus autores/as.
¥      Excursiones y visitas culturales (museos, monumentos, exposiciones, teatro, actos culturales,...)
5. HABITOS CÍVICOS Y ECOLÓGICOS: VALORES HUMANOS
¥      Distinción entre las conductas cívicas y las incívicas.
¥      Distinción entre las conductas ecológicas y las no ecológicas.
¥      Observación de las conductas y actitudes de las personas en función de sus valores y de su educación recibida.
¥      Comprensión de los conceptos “Igualdad” y “Diferencia” atendiendo a la igualdad de derechos y deberes que tenemos como ciudadanos/as y atendiendo al respeto, a la diferencia individual y personal, que nos debemos entre las personas.
¥      Concienciación de la importancia que tiene amar y cuidar el entorno natural (mundo mineral, mundo vegetal y mundo animal) por ser la base y una fuente de riqueza, vital y necesaria, para la supervivencia de la especie humana.
¥      Concienciación de la importancia que tiene respetar y cuidar el entorno urbano para mantenerlo limpio, agradable y transitable, colaborando en la preservación del medioambiente.  
¥      Concienciación de la importancia que tiene respetar y cuidar el medioambiente a fin de preservarlo, limpiarlo y mantenerlo, sobretodo, teniendo en cuenta los altos índices actuales de contaminación a todos los niveles.
¥      Concienciación de la importancia que tiene amar las plantas y los animales domésticos para tratarlos con cuidado, cariño y respeto.  
¥      Valoración del hogar como espacio de convivencia y bienestar, cuidándolo (orden, higiene, respeto hacia los bienes materiales y de uso cotidiano,...) para poder vivir, aprender y crecer como personas sanas con valores humanos y de respeto hacia la vida y las diferentes vidas.   
¥      Valoración y concienciación de la importancia que tiene el respeto a la diversidad, a la pluralidad cultural y a las normas cívicas y de convivencia social para poder caminar hacia una sociedad más justa, solidaria, consciente, inteligente, razonable y pacífica. 
6. HÁBITOS HIGIÉNICOS Y SALUD FÍSICA Y MENTAL
¥      Interiorización y valoración de los hábitos de higiene personal porque nos proporcionan salud y bienestar.
¥      Interiorización de los hábitos de orden y de higiene doméstica porque también nos proporcionan salud y bienestar.
¥      Interiorización de los hábitos de orden e higiene de los entornos, natural y urbano, porque mejoran la convivencia entre las personas.
¥      Responsabilidad y conciencia en la realización de las diferentes actividades, juegos y/o tareas.
¥      Valoración de la alimentación natural, sana y equilibrada como fuente de salud física, mental y espiritual.
¥      Valoración de les actividades físicas y deportivas como fuente de salud, física, mental y espiritual, y como práctica para el desarrollo de las capacidades innatas para la supervivencia (nadar, escalar, trepar, correr, caminar,...)
¥      Valoración y estima hacia el medio natural y virgen como fuente básica y vital de salud espiritual, mental y física.
7. MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS
¥      Comprensión de la importancia que tiene el hecho de comunicar y explicar las cosas con sinceridad para evitar conflictos.  
¥      Atención a la intencionalidad de les diferentes actitudes ante las situaciones de conflicto.
¥      Razonamiento y análisis de las actitudes propias y las ajenas.
¥      Distinción entre les conductas propias y las ajenas.
¥      Comprensión y apreciación de la importancia que tiene el hecho de no culpabilizar, no mentir, no hacer comedia ni chantaje emocional, no hacer corrillos,... y no tener ni mantener conductas negativas si se quieren resolver los conflictos.
¥      Comprensión de la importancia que tienen los errores como estímulo y mejora de los aprendizajes y de las relaciones humanas, si se saben reconocer y rectificar atendiendo a la lógica y la razón y entendiendo y aplicando la sabiduría popular que nos precede pues errar es humano, rectificar es de sabios y perdonar es divino.
¥      Asunción  de la responsabilidad y de las consecuencias de las actitudes y actos propios, no las/los ajenos, aprendiendo a asumir cada cual lo suyo sin culpabilizar ni responsabilizar a otros/as.
¥      Valoración y respeto hacia toda forma de vida o manera de hacer y  vivir de cada cual, atendiendo que cada persona y cada ser vivo tiene vida propia y no nos pertenece, es decir, respetar en vez de imponer y pelearse para llevarse la razón (una razón que, en tal caso, no sería razón si tuviera que ser asumida y concedida por imposición de la fuerza y no por comprensión dado que sin razonamiento no puede haber comprensión ni, evidentemente, razón).
¥      Concienciación de la importancia que tiene evitar y resolver los conflictos a fin de evitar agresiones violentas, tanto verbales como físicas.
¥      Reconocimiento de la importancia que tienen la adquisición de conocimientos, la adquisición de aprendizajes (académicos y cívicos) y la adquisición de actitudes positivas y hábitos correctos de conducta para aprender a ser humanos y personas cívicas y evolutivas en vez de convertirnos en personas agresivas, mentirosas y conflictivas. 

ANEXO
Una educación para la Humanidad.
El hombre no llega a ser hombre más que por la educación. No es más que lo que la educación hace de él. Es importante subrayar que el hombre siempre es educado por otros hombres y por oros hombres que  su vez también fueron educados.[...]. La educación es un arte cuya práctica debe ser perfeccionada a lo largo de las generaciones. Cada generación instruida por los conocimientos de las precedentes es siempre más apta para establecer una educación que desarrolle de manera final y proporcionada todas las disposiciones naturales del hombre y que así conduzca a la especie humana hacia su destino. [...].
He aquí un principio del arte de la educación que particularmente los hombres que hacen planes de enseñanza deberían tener siempre ante los ojos: no se debe educar a los niños únicamente según el estado presente de la especie humana, sino según su futuro estado posible y mejor, es decir, de acuerdo con la Idea de Humanidad y con su destino total. Este principio es de gran importancia. Ordinariamente los padres educan a sus hijos en vista solamente de adaptarles al mundo actual, por corrompido que esté. Deberían más bien darles una educación mejor, a fin de que un mejor estado pueda surgir en el provenir. Sin embargo se presentan dos obstáculos para ello:
1) Ordinariamente, los padres no se preocupan más que de una cosa. De que sus hijos salgan adelante en el mundo, y 2) los príncipes no consideran a sus súbditos más que como instrumentos para sus designios.
Los padres piensan en su casa, los príncipes piensan en su estado. Ni unos ni otros tienen como fin último el bien universal y la perfección a la que la humanidad está destinada y para la cual posee también disposiciones. Sin embargo, la concepción de un plan de educación tendría que  recibir una orientación cosmopolítica. ¿Acaso entonces el bien universal es una idea que pueda dañar nuestro bien particular? ¡En ningún caso! Pues incluso si parece que hay que sacrificarle algunas cosas, en el fondo siempre se trabaja mejor por el bien presente si se sirve a esta idea. ¡Y qué magníficas consecuencias la acompañan! La buena educación es precisamente la fuente de la que manan todos los bienes de este mundo. Las semillas que están en el hombre deben ser desarrolladas. Porque no se encuentran principios que lleven al mal en las disposiciones naturales humanas. La única causa del mal es que la naturaleza no está sometida a reglas. No hay en el hombre semillas más que para el bien.

(INMANUESL KANT,  Reflexiones  sobre la educación, introd..)


[1] Los 8 primeros como auxiliar de educación infantil en una escuela privada y el resto como maestra titular de filológicas y con plaza fija -ganada en concurso público- en una escuela pública municipal.
[2] El término foresters:forasteros era el que usaban en el pueblo donde vivíamos para denominarnos, de manera despectiva, por ser catalanes y no mallorquines pues, desgraciadamente, eran pocas las personas  que nos respetaban por ser capaces de ver personas y no señas de identidades nacionalistas o casi “asesinas” como bien las define Amin Maalouf  en su libro Identidades Asesinas..


Projecte Educatiu elaborat  i redactat per
 Lídia Sinués Alberich


Educación Invisible Conferència de Cristóbal Cobo
* Homeschooling: Núria Aragón Castro 
* Conferències del  X Encuentro anual de ALE 2011 y I Conferencia Europea sobre la Educación en el Hogar
Clàudia Sousa (Portugal)
Peter van Zuidam (Holanda)
Daragh Mac Inercey (Espanya)
- Peter Porumbachanov (Bulgària)
Erika Di Martino (Itàlia)
Neil Taylor (UK)
Shena Deuchars (UK)

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