Indis americans: Un esperit que continua viu i vivint en l'interior de moltes persones! (2)


Quan tens uns valors i uns principis diferents als que ens imposa la societat occidental cerques trobar-te i/o identificar-te amb altres maneres d'educar i d'entendre la vida, la convivència i el respecte més properes al teu instint i manera natural d'ésser.

"El indio norteamericano era individualista tanto en la religión como en la guerra. No tenía ni un ejército nacional ni una iglesia organizada. No había sacerdotes que asumieran la responsabilidad del alma de otros. Éste era, creíamos nosotros, el deber supremo de los padres, los únicos a quienes se les permitía reclamar hasta cierto punto el oficio y la función sacerdotales, ya que su poder creativo y protector es el único que se aproxima a la función solemne de la Deidad.
El indio era un hombre religioso desde el vientre de su madre. A partir del momento en que ésta reconocía el hecho de la concepción y hasta el final del segundo año de vida, que era la duración habitual de la lactancia, la influencia espiritual de la madre era, según nuestra creencia, de la mayor importancia. Su actitud y sus meditaciones secretas han de ser tales que infundan en el alma receptiva del niño no nacido el amor al "Gran Misterio" y un sentimiento de hermandad con toda la creación. El silencio y el aislamiento son la regla de vida de la mujer embarazada. Pasea piadosamente en la quietud de los grandes bosques, o en el seno de la pradera no hollada, y para su espíritu poético el nacimiento inmanente de su hijo prefigura el advenimiento de un hombre insigne -un héroe o una madre de héroes-, un pensamiento concebido en el seno virgen de la naturaleza primordial y soñado en un silencio que sólo es roto por el suspiro del pino o la conmovedora orquesta de una cascada distante.
Y cuando el día más trascendental de su vida empieza -el día en que va a haber una nueva vida, el milagro de cuya formación le ha sido confiado-, ella no busca ninguna clase de ayuda humana. Ha sido entrenada y preparada en cuerpo y alma para este su deber más sagrado durante toda su vida. Es mejor enfrentarse sola a la prueba, en un lugar donde no haya ojos curiosos o compasivos que la turben, donde toda la naturaleza diga a su espíritu: "¡Es el amor!¡El cumplimiento de la vida!". Cuando una voz sagrada le llega surgida del silencio y un par de ojos se abren ante ella en medio de la soledad, ella sabe con alegría que ha ejecutado bien su parte en el gran canto de la creación.
Al cabo de poco regresa al campamento, llevando consigo el misterioso, santo y queridísimo bultito. Siente su calidez cautivadora y oye su suave respiración. Todavía es una parte de ella, ya que ambos se nutren del mismo bocado, y ninguna mirada de amante podría ser más dulce que su mirada fija, profunda y confiada.
La madre continúa su enseñanza espiritual, primero silenciosamente -un mero señalar la naturaleza con el dedo-; después en canciones susurradas, como las de los pájaros, por la mañana y por la noche. Para ella y para el niño los pájaros son verdaderas personas, que viven muy cerca del "Gran Misterio"; los árboles murmurantes expresan Su presencia; las aguas que caen cantan Sus alabanzas.
Si el niño alguna vez está inquieto, la madre levanta la mano: "¡Silencio, silencio!" -le amonesta tiernamente- "¡podrías molestar a los espíritus!". Le pide que se esté quieto y escuche -que escuche la voz plateada del álamo, o los címbalos entrechocantes del abedul-; y por la noche señala el camino marcado en el cielo, al Dios de la naturaleza a través de la galaxia de esplendor de la naturaleza. Silencio, amor, reverencia: ésta es la trinidad de las primeras lecciones; y más adelante les añade la generosidad, el valor y la castidad. 


En los viejos tiempos, nuestras madres se consagraban por entero a la responsabilidad que recibían y, como solía decir un célebre jefe de nuestro pueblo: "Los hombres pueden matarse unos a otros, pero nunca pueden vencer a la mujer, porque en la quietud de su regazo está el niño. Podéis matarlo una y otra vez, pero el vuelve a surgir de ese mismo dulce regazo- un don del Gran Dios a la raza, en el que el hombre es tan sólo un cómplice".
Esta madre salvaje no sólo posee como guía la experiencia de su madre y su abuela y las reglas aceptadas de su pueblo, sino que también trata humildemente de aprender una lección de las hormigas, las abejas, las arañas, los castores y los tejones. Estudia la vida familiar de los pájaros, tan exquisita en su intensidad emocional y su paciente devoción, hasta que le parece sentir el corazón maternal universal latiendo en su propio pecho. A su debido tiempo, el niño adopta espontáneamente la actitud de oración y habla con reverencia de los Poderes. Piensa que él es un hermano carnal de todos los seres vivientes, y el viento de la tormenta es para él un mensajero del "Gran Misterio".
Hacia la edad de ocho años, si es un chico, la madre lo cede al padre para que reciba un adiestramiento más espartano. Si es chica, a partir de este momento estará en gran parte bajo la custodia de su abuela, que se considera la protectora más digna para la doncella. En realidad, la tarea particular de los abuelos es la de familiarizar al joven con las tradiciones y creencias nacionales. A ellos les está reservada la repetición de relatos consagrados por el tiempo con dignidad y autoridad, a fin de transmitir al joven su herencia de la sabiduría y la experiencia acumuladas por la raza. Los ancianos se dedican al servicio de los jóvenes, como maestros y consejeros, y los jóvenes, a su vez, los contemplan con amor y reverencia.
Nuestra ancianidad era, en algunos aspectos, el período más feliz de la vida. La edad avanzada traía consigo mucha libertad, no sólo respecto a la carga de tareas laboriosas y peligrosas, sino también de las restricciones impuestas por la costumbre y la etiqueta que todos los demás observaban religiosamente. Nadie que tenga algún conocimiento del comportamiento del indio en su casa puede negar que somos un pueblo educado. Por regla general, el guerrero que inspiraba mayor terror en el corazón de sus enemigos era un hombre de la gentileza más ejemplar, y de un refinamiento casi femenino, con su familia y amigos. Una voz suave y grave se consideraba una cosa excelente en el hombre, y también en la mujer. Verdaderamente, la intimidad forzosa de la vida en la tienda pronto se habría vuelto intolerable de no ser por estas reservas y delicadezas instintivas, este respeto inalterable por el lugar establecido y por las posesiones de todos los demás miembros del círculo familiar, esta tranquilidad, orden y decoro habituales."

Charles Alexander Eastman (Ohiyesa). El alma del indio

Realment, si la raça "superior" en comptes d'anar a conquerir hagués anat a compartir, respectar i aprendre hi hauríem sortit tots guanyant i molt! 
Potser cal ser una mica més inDios i no tan "superiors"! ;)

Totes les imatges han estat trobades a Google

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Un remei natural i meravellós per guarir els refredats, la tos i el mal de coll: El xarop de ceba

Els fruiters de casa: La noguera

Joc de pistes: un recurs didàctic i interdisciplinari!