Fent ioga: Respiració!


A casa el ioga és una de les nostres pràctiques habituals, no com a activitat programada sinó com a actitud de vida per tots els beneficis que ens aporta, no només pel que fa a la salut com a terapia natural i preventiva sinó també com a mètode integral d'autoconeixement i autorealització personal.
Per poder integrar el ioga com a part de les activitats diàries és important conèixer les postures i els seus beneficis però és molt important entendre també que la seva pràctica ha de ser lliure i espontània en funció de les necessitats immediates, tot respectant els ritmes i progressos individuals de cadascú. Aprendre a  conèixer i "escoltar" conscientment el propi cos per atendre al seu benestar físic, mental, emocional i espiritual és una de les finalitats de la seva pràctica per això cal fer les postures i contrapostures, respiracions i meditacions, quan ànima i cos ho demanen en funció de l'activitat anterior, d'algun malestar corporal o muscular concret (mal d'esquena o tortículis, per ex.), de la necessitat de relaxació, concentració i/o estirament del cos que es tingui,...
La respiració conscient ens aporta molta calma i beneficis en molts aspectes i sentits: ens fa prendre consciència dels òrgans interns en quant a les seves funcions i funcionament, sobretot; augmenta la capacitat pulmonar; enforteix els pulmons i alleugera les afeccions bronquials; enforteix el sistema immunològic; ajuda a tranquilitzar la ment; ens aporta calma i serenor i és una experta massatgista del cor que contribueix en el seu bon funcionament i li procura un bategar tranquil, plàcid i harmoniós.

"Los antiguos maestros de China declaraban que lo primero y más esencial que debe aprender un ser humano es a respirar y a reír. Tendríamos también que añadir a relajarse, aunque ya aprender a respirar y a reír es también un modo de distensión, desbloqueo y relajación. Pero ciertamente son pocas las personas que saben respirar y relajarse. La mayoría de los seres humanos respiran superficial y arrítmicamente, e incluso por la boca, a pesar de que la nariz hace las funciones de filtro y calentamiento del aire y permite una respiración más regular. Asimismo, todos vivimos en umbrales muy altos de ansiedad, con la tensión sobredimensionada, que se refleja en la crispación neuromuscular, contracturas y bloqueos mentales y emocionales. No sabemos respirar; no sabemos relajarnos... Sabemos al menos reír y sonreír?
Entre las diversas fuentes de energía se encuentran la respiración y el oportuno descanso. Si respiramos incorrectamente, desaprovechamos una preciosa fuente de energía, en tanto que si aprendemos a respirar más uniforme y conscientemente, mejoramos el aprovechamiento energético. Por otra parte, el verdadero descanso no consiste en una aparente inactividad, si prosigue la tensión neuromuscular, el ajetreo mental y la fragmentación psicológica. Mediante la relajación profunda se obtiene un descanso realmente reparador porque se elimina la tensión neuromuscular, se pacifican las emociones y se calma la mente. 
Aprender a respirar y aprender a relajarse beneficiará a todo el mundo, y no se trata de un lujo, sino de una necesidad específica. La respiración correcta y la relajación profunda favorecen:
  • El cuerpo, sus energías y funciones.
  • La mente y sus potencias, beneficiando la concentración y la unificación de la conciencia.
  • Los conductos energéticos, permitiendo una circulación más fluída de las energías, al limpiar dichos canales de impurezas.
  • Los centros energéticos, al incrementar la energía a los mismos.
  • El carácter al afirmarlo y estabilizarlo.
  • El comportamiento, pues nos relacionaremos desde la calma y el bienestar y no desde una excesiva tensión que desencadena irritabilidad, mal humor y fricción.
El principio vital del universo es el prana, que emerge de la Energía Cósmica o Shakti. Compenetra todo el universo y rige toda forma de vida. Es una potencia dinámica que está en la electricidad, el calor, la luz y el ser humano. Nada hay en el ser humano que no esté bajo la influencia y las leyes del prana. Prana es la vida, y por tanto, el movimiento. Hasta las partículas subatómicas existen gracias al prana. En el ser humano se difunde como cinco elementos: prana propiamente dicho, que regula el corazón y la respiración; apana, la excreción; samana, la digestión; udana, la deglución y vyana, la circulación de la sangre. Son las distintas modalidades de la energía vital que es prana.
Si prana mantiene su perfecto equilibrio, hay salud; en caso contrario, hay malestar.
Mediante la respiración tomamos prana y lo distribuimos por todo el cuerpo físico y el cuerpo energético, pero además potenciamos energías aletargadas. Asimismo, la respiración regular equilibra los tres principios orgánicos: aire o energía, función linfática y temperatura, consolidando la salud. Por otro lado, hay una estrechísima conexión entre respiración, órganos y mente. Aprendiendo a respirar, obtendremos una armonización psicosomática que nos hará sentirnos más plenos.
La relajación profunda no es solamente un medio para prevenir o superar las tensiones neuromusculares, psicosomáticas y emocionales, sino también un viaje hacia lo más interno de uno mismo. En la medida que se inmoviliza el cuerpo, se va pacificando la mente y uno, en quieto y apacible remansamiento, va accediendo a uno mismo, absorbiéndose en el revelador y renovador silencio interior. El aprendizaje de la relajación profunda nos enseña el arte de parar. La detención consciente del cuerpo y de la mente nos suministra no sólo un descanso muy profundo y reparador, sino la capacidad de conectar con lo más nuclear de nosotros mismos.
El yoga es un método de mejoramiento humano y una ciencia integral de la salud, a la par que la más antigua técnica de autorrealización. Por fortuna, dispone de un gran arsenal de métodos psicofísicos para el perfeccionamiento integral del ser humano. Dos de estos métodos son la respiración yóguica y la relajación lúcida. Están al alcance de cualquier persona. La clave del éxito no es otra que un poco de paciencia y perseverancia. Comience hoy a practicar; no lo deje para mañana. En última instancia, usted es su maestro y usted es su discípulo. Ánimo! El camino ya es la meta!"
Ramiro Calle, Relajación y respiración en casa.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Un remei natural i meravellós per guarir els refredats, la tos i el mal de coll: El xarop de ceba

Els fruiters de casa: La noguera

Joc de pistes: un recurs didàctic i interdisciplinari!